lunes, 19 de agosto de 2019

Sistemas Materiales

Un sistema material es un elemento o conjunto de elementos que se aísla (en forma real o imaginaria) para facilitar su estudio.
Es la porción del Universo que se desea estudiar, dónde se buscan relaciones entre los materiales que lo forman y explicaciones sobre los comportamientos que se observan.

Clasificación de los sistemas materiales

  • Según la interacción con el medio que lo rodea:
Sistemas abiertos: son los que intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por ejemplo una botella de alcohol abierta.

Sistemas cerrados: son los que no intercambian materia, pero sí energía con el entorno. Por ejemplo la misma botella del sistema anterior cerrada con un tapón.

Sistemas aislados: son sistemas que no intercambian materia ni energía con el entorno. Por ejemplo un termo con una cubierta aislante.


  • Según las propiedades de la materia:
Los científicos clasifican los sistemas según las fases que puedan distinguir de ellos.

Una Fase es una porción del sistema que tiene las mismas propiedades intensivas en todos los puntos.

Sistemas homogéneos: Son aquellos que tienen una sola fase, es decir, la misma composición en todos los puntos del sistema. Se perciben como una sola sustancia.

Ejemplo: oro puro, una vaso de agua salada.

Sistemas heterogéneos: Son aquellos que presentan dos o más fases, es decir, que las propiedades intensivas son diferentes en distintas partes del sistema. A simple vista se advierten diversas partes.

Algunos ejemplos son: un recipiente con agua y aciete (dos fases), un vaso con gaseosa y hielo (tres fases).




Cada uno de los componentes que forma parte del sistema se denomina sustancia. Por ejemplo en un vaso de agua salada hay una sola fases (sistema homogéneo) pero hay dos sustancias presentes: sal y agua.

Sustancia pura: es aquella sustancia que además de mantener en todos sus puntos las mismas propiedades intensivas, no puede fraccionarse, es decir, descomponerse en sustancias más simples.

Las sustancias puras se consideran simples cuando están formadas por una sola clase de átomos, como el oxígeno, el aluminio o el hierro; y compuestas, cuando las forman dos o más clases de átomos, como por ejemplo, el agua (H20) o la sal (NaCl). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario