domingo, 31 de marzo de 2019

La Tierra y el Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR

La Tierra forma parte del Sistema Solar. Este sistema está formado alrededor del Sol que es la estrella más cercana a nuestro planeta, y además está constituido por distintos cuerpo que se clasifican según su masa, tamaño y tipo de movimiento respecto al Sol.

  • Los Planetas son cuerpos relativamente grandes que orbitan alrededor del Sol. Los ocho planetas que forman el Sistema Solar son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
-Las características de los planetas difieren mucho entre sí. Por ejemplo. mientras que Mercurio, Venus, Tierra y Marte son básicamente sólidos, los planetas restantes están formados mayormente por gases.
Sus tamaños también son muy diferentes: el radio de Júpiter, el planeta más grande, es 30 veces mayor que del más pequeño, Mercurio.


  • Los Satélites Naturales son astros que, además de trasladarse en torno al Sol, también describen órbitas alrededor de algunos planetas, como la Luna lo hace con la Tierra.


  • Algunos Planetas enanos son planetas de menor tamaño que no han llegado a limpiar los alrededores de su órbita de cuerpos cercanos al mismo. No son satélites. Algunos planetas enanos son: Plutón, Ceres, Eris, Makemake, Haumea, entre otros.

  • Los Asteroides son cuerpos rocosos que flotan en el espacio y pueden agruparse formando cinturones.

Nuestro sistema solar queda conformado por: una estrella, ocho planetas, satélites naturales, decenas de planetas menores y millones de cuerpos menores (asteroides y cometas).




LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS

 La Tierra está ubicada como tercer planeta desde el Sol y como todos los demás, tiene forma esférica, y su radio es de aproximadamente 6.400 Km.
Los dos movimientos más notorios de la Tierra son el de Traslación y el de Rotación .

El movimiento de traslación

Consiste en el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol en su órbita elíptica. El planeta tarda un año en dar una vuelta completa.

Las Estaciones

En cada hemisferio hay cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La explicación para que estas existan es que el eje terrestre está inclinado respecto del plano orbital. Esto provoca que las radiaciones desde el Sol lleguen con inclinaciones diferentes en distintas épocas del año a cada lugar.
La sucesión de las estaciones no está relacionada con la distancia entre el Sol y la Tierra, ya que al ser la órbita terrestre prácticamente circular, esta se mantiene aproximadamente siempre igual durante la traslación de la Tierra alrededor del Sol.
Las variaciones en las temperaturas entre las estaciones se debe a las diferencias en la inclinación de los rayos provenientes del Sol; al ingresar a la atmósfera con diferentes ángulos, producen mayor o menor calentamiento.


El movimiento de rotación

Es el movimiento de giro que realiza la Tierra alrededor de su eje cada 24 horas.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23° respecto del plano de su órbita.
La Tierra tarda un día entero en dar una vuelta completa.
Puesto que la Tierra tiene el movimiento de rotación porque gira sobre su propio eje, la mitad de la Tierra que está frente al Sol será iluminada, por lo que en estas regiones es de día. La otra mitad estará en la oscuridad, ya que no le llegan las rayos del Sol, de modo que es de noche.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario