La Tierra, la Luna y el Sol poseen movimientos dentro del Sistema Solar.
La Luna gira alrededor de la Tierra, y ésta a su vez, alrededor del Sol.
La Luna gira alrededor de la Tierra, y ésta a su vez, alrededor del Sol.
El Sol también realiza movimientos, tanto de rotación como de traslación.
La Luna es nuestro satélite, y mide 4 veces menos que la Tierra.
Aunque la veamos brillar, no tiene luz propia, sino que refleja la luz del Sol.
Se traslada alrededor de la Tierra, tardando, aproximadamente, un mes en finalizar su vuelta.
Son los movimientos de la Tierra y de la Luna lo que causa las diferentes posiciones respecto al Sol. Por esta razón se producen las fases lunares y los eclipses.
Fases Lunares
Según la ubicación de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna.
A pesar de que el tamaño de la zona iluminada varia continuamente, se ha clasificado en 4 fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.
Luna nueva: ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. No la vemos, porque la cara que nos muestra no recibe la luz del Sol.
Cuarto creciente: la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto , por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna.
La zona iluminada queda a la izquierda en el hemisferio sur (a la derecha en el hemisferio norte) y parece una C o una D invertida.
Luna llena: ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna. La Luna recibe los rayos solares en su zona visible, por lo que se ve un círculo completo.
Cuarto menguante: Los tres cuerpos vuelven a formar un ángulo recto, por lo que se puede observar la otra mitad de la cara lunar, iluminada la zona derecha en el hemisferio sur.
La siguiente tabla muestra las 4 fases de la Luna y sus fases intermedias
MOVIMIENTOS DEL SOL
Movimiento de rotación
El Sol gira sobre sí mismo, pero su velocidad de rotación es distinta para las diversas zonas de su superficie. Así, el tiempo que su zona ecuatorial demora en dar una vuelta es de unos 25 días, mientras que las regiones polares tardan un poco más, 30 días.
Movimiento de traslación
El Sol se mueve, y mientras, arrastra a todo el Sistema Solar consigo alrededor de nuestra Galaxia, la Vía Láctea.
En el conjunto, nuestro planeta se mueve a una velocidad promedio de unos 828.000 km/h, y toma alrededor de 230 millones de años dar una órbita completa alrededor de la Vía Láctea.
Sostenida en el espacio, nuestra galaxia tiene una forma de espiral. Consta de un gran núcleo central, 4 brazos fundamentales y varios segmentos más pequeños de cada brazo.
Nuestro Sistema Solar está situado cerca del brazo de Orión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario